La recuperación del embarazo y del parto es un proceso.
La recuperación del embarazo y del parto es un proceso. Cuidar de ti misma en casa puede ser difícil. Mereces recibir apoyo para sanar y estar bien. Asegúrate de hacer citas y asistir a todas tus consultas médicas. Llama a tu médico o comadrona si tienes preguntas o inquietudes.
Descargue un documento de la página informativa para colocar a su refrigerador sobre señales de advertencia urgentes, síntomas preocupantes, y consejos para cuidar de usted.
¿Cuáles son las señales de advertencia de salud materna?
Cuidado personal
Sentimientos
- Confía en tus instintos. Obtén más información y apoyo si sientes que algo está mal.
Mantenerte segura
- Debes sentirte segura en tu hogar. Si no fuera así, habla con alguien de confianza.
- Evita conducir cuando estés muy cansada o cuando tengas dificultad concentrándote en el camino.
Recuperación
- Después del parto, usar compresas de hielo en la zona perineal puede aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Luego de un día o dos, aplicar algo de calor en la zona perineal como un baño de agua tibia también puede hacerte sentir bien.
- Considera usar una botella perineal (para rociar) luego de ir al baño.
- El sangrado vaginal luego del parto es normal. Se lo denomina loquios. Los coágulos del tamaño de una moneda son comunes los primeros días.
- Tomar en cuenta que durante una cesárea se cortan nervios. Pueden pasar meses hasta que la zona se vuelva a sentir normal.
Cambios corporales
- Luego del parto, algunas mujeres pueden sufrir cambios en la forma que sus cuerpos se ven, tales como venas, líneas en la piel, cantidad de piel o vello. Puede ser difícil adaptarse a cómo ha cambiado tu cuerpo, pero piensa que estos cambios son insignias de honor.
- La incontinencia es un problema común en donde la orina o las heces se escapan involuntariamente. Existen tratamientos disponibles y efectivos para los problemas del suelo pélvico.
Sexo
- Es normal no tener deseo sexual después del parto. Habla con tu pareja. Si quieres tener relaciones sexuales, considera utilizar un lubricante.
- Puedes quedar embarazada tan pronto como unas pocas semanas después del parto.
- Habla con tu proveedor de salud sobre tus planes acerca de cuándo quieres tener otro bebé y tus opciones de anticonceptivos.
Senos/Pecho
- La acumulación y congestión mamaria (cuando tus senos están llenos de leche y se sienten firmes al tacto) generalmente ocurre alrededor de 3 a 5 días después del parto. Si deseas continuar generando leche, debes amamantar o extraerte leche.
- El suministro de leche materna es un ciclo de extracción y producción. Si no haces esto, las compresas de hielo y masajes suaves pueden ayudar.
- Tener dolor es estresante, y el estrés también puede aumentar el dolor y hacer que la lactancia sea más difícil. Busca ayuda de inmediato.
Recursos sobre señales de advertencia de salud materna:
- Señales de Advertencia Curso para la Comunidad y Familias
- CDC Escúchela – Signos de una urgencia en la madre durante el embarazo o posparto.
- Informe de salud para padres con detalles sobre las señales de advertencia
- Consejos para comunicarse con sus equipos de salud
- Sepa que hay apoyo anónimo disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Maternal mental health hotline or llamar1-833-9-HELP4MOMS
- Postpartum Support International – PSI Help Line: 1-800-944-4773 – #1 En Español or #2 English (Text in English: 800-944-4773 and Text en Español: 971-203-7773).
- Para aquellos que sirven en el ejército: The Military Crisis Line