
La leche de la madre puede extraerse a mano, con una bomba manual (operada a mano) o con una bomba operada por baterías o eléctrica. El tiempo que toma la extracción varía por sesión, pero puede tomar un promedio de 30 minutos. Si usas una bomba, puedes extraer de un lado a la vez o de ambos al mismo tiempo. Para recolectar mucha leche, algunas madres encuentran que es útil sacarse la leche de un seno mientras el bebé amamanta en el otro lado.
First Droplets tiene un vídeo muy bueno sobre la extracción manual (ver).
- De la Academia Americana de Pediatría “para extraerte [leche] a mano, primero asegúrate de que tienes las manos y las uñas (preferiblemente cortas) limpias y lávatelas con agua y jabón. (Puede que quieras darte una ducha caliente antes de empezar a extraer la leche, o colocar una toalla húmeda limpia y caliente sobre los senos para ayudar a relajarte y ayudar a que la leche fluya.) Entonces, masajéate el seno lentamente, desde el área exterior hasta el pezón. El masaje debe ser suave y no debes sentir incomodidad en los senos o la piel.
- Luego, coloca un vaso o tarro limpio debajo del pezón para que la leche caiga directamente en él sin que toque tus manos o tu seno. Coloca tu mano sobre la aureola con el pulgar encima y dos dedos debajo, como una pulgada detrás del pezón. Aprieta hacia tu pecho, y luego aprieta suavemente la aureola entre el pulgar y los otros dedos y suelta con un movimiento rítmico hasta que la leche fluya o salga en un chorro. Rota el pulgar y los dedos alrededor de la aureola para sacar la leche de diferentes partes. Evita apretar el pezón y deslizar el seno hacia abajo, ya que te podría causar moretones”.
- Para ayudar a mover la leche de los senos a la aureola, masajéate suavemente los senos durante y después de bombear.
First Droplets he realizado videos en español con información de la Dra. Jane Morton, para demostrar la extracción con las manos y cómo utilizar las manos para ayudar a la extracción de leche con una bomba.
Extracción de leche con máquina/bomba
La extracción de leche puede ser un reto. Puede ser difícil lograrlo fuera de tu hogar, como en el trabajo, la escuela, o en un viaje; puede drenarte emocionalmente y hacer que salga menos cantidad de leche que la deseada.
Estar cómoda al sacarte la leche podría ayudarte. En un estudio, escuchar una grabación de relajación una vez al día ayudó a aumentar la producción de leche en las mamás de la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés) más de un 50%. Puedes descargar la grabación que se usó en el estudio aquí (está en inglés). Un sostén para extracción de leche con las manos libres puede sujetar los embudos en su lugar para que puedas relajarte un poco mejor. Para una extracción sin dolor físico, asegúrate de que el embudo se ajuste bien sin molestias. Coloca la bomba de manera que sientas un tirón suave. Si sientes dolor al bombear, la succión es muy fuerte. Pensar en tu bebé también puede ayudar a relajarte. Encuentra un lugar cómodo para sentarte y ten una foto de tu bebé o una manta que huela a él/ella cerca.
Recuerda que cualquier cantidad de leche cuenta y que tu producción de leche no determina tu valor. Extraerte/bombearte leche funciona mejor para unas mujeres que para otras. ¡No te compares con nadie!
Consejos y recursos sobre las máquinas/ bombas de extracción de leche: