
Del cuarto trimestre en adelante, se puede alimentar a los bebés de diferentes maneras. Alimentar a tu bebé directamente del seno es lo mejor para el desarrollo del bebé, pero es posible que no puedas o no desees hacerlo. Además de los sistemas suplementarios de lactancia, los métodos de alimentar con leche materna o fórmula incluyen alimentación con botella, vaso o cuchara. Al usar una botella, nunca la sujetes con una almohada u otra cosa para que el bebé se alimente solo. Esta práctica no es segura.
Los bebés nos indican si necesitan comer – cuando tienen “hambre” doblan los brazos, cierran los puños y tienen las manos cerca de la boca; “lleno”, con los ojos cerrados, brazos relajados. Aprender estas señales y actuar según las mismas se llama alimentación receptiva. La alimentación pausada con botella es un enfoque que simula la lactancia y se le puede enseñar a los cuidadores del bebé, incluso en un entorno de cuidado infantil. Significa sujetar la botella en ángulo y usar tirones suaves de manera que el bebé trabaje para succionar la leche (sin dejar que caiga ni echarla en la boca del bebé).
El Instituto Global de Lactancia de Carolina tiene un gran recurso para la alimentación pausada, haz clic aquí para leerlo. KellyMom también ofrece orientación sobre la alimentación pausada con botella (está en inglés). A continuación se presentan los consejos rápidos de KellyMom. Ella describe que los bebés deben alimentarse con botella:
- Delicadamente, dejando que el bebé chupe la tetilla o chupón en vez de ponérsela en la boca, de manera que el bebé controle cuándo comienza la alimentación.
- Con el mismo ritmo que al amamantar; el cuidador debe fomentar pausas frecuentes mientras el bebé toma de la botella para simular los patrones de flujo de amamantar de su mamá. Esto desanima al bebé de tomarse toda la botella rápido y puede mitigar la confusión o preferencia por la tetilla.
No animes al bebé a terminar la botella. A veces, las personas tratan de volver a introducir la tetilla (o chupón) del biberón en la boca del bebé o mueven la tetilla en la boca del bebé para exhortarlo a tomar más. Esto puede causar que el bebé coma demasiado y aumente de peso.
Hay vídeos sobre alimentación pausada con botella disponibles en línea, como este ejemplo.
La Academia Americana de Pediatría ofrece consejos sobre la alimentación con botella y la limpieza de las mismas. Importante, nunca debes incluir cereal de arroz en una botella de leche humana o de fórmula para bebé.