¡Es útil saber qué esperar mientras alimentas a tu bebé durante sus primeros días y semanas de vida! A continuación, algunos aspectos típicos de la alimentación del bebé:
- Tu bebé comerá por lo menos de 8 a 12 veces cada 24 horas.
- Vas a escuchar, ver y/o sentir a tu bebé tragar después de varias succiones (cuando amamantas calostro, es posible que no veas o sientas que traga tanto como cuando tienes leche madura, que por lo general es alrededor del tercer día después del parto).
- Tu bebé ensucia por lo menos la misma cantidad de pañales que los días que tiene (1 el primer día de nacido, 2 el segundo día, 3 el tercer día y así por el estilo) hasta que ensucia por lo menos 6 pañales cada 24 horas cuando llega a los 5 o 6 días en adelante.
- Puedes esperar que tu bebé defeque por lo menos 3 veces, del tamaño de una cucharadita cada 24 horas para el tercer día.
- El excremento de un bebé cambia de color y consistencia con el tiempo. Las primeras cacas se llaman meconio y son de color verde-negro y parecen brea. Cuando se alimentan con leche humana, cambian de marrón y consistencia pegajosa a amarillo aguado o amarillo en grumos. Los bebés que se alimentan con fórmula tienen heces menos aguadas, usualmente de consistencia pastosa, como la textura de la mantequilla de maní y son de color amarillo o del color del cuero.
- Por lo general, los bebés pierden un poco de peso durante los primeros días de nacidos. Cuando se alimentan bien, regresan a su peso de nacido como a las dos semanas de edad.