“La maternidad solo parece fácil en Instagram*” (*en inglés), es el título de un nuevo episodio de un podcast, pero tiene algo de verdad. El posparto puede ser una época aislada, con agotamiento y recuperación del dolor, relaciones que evolucionan y dinámicas familiares y cambios de identidad. Las redes sociales se pueden utilizar como un medio para involucrar a las madres de una manera inspiradora.
Las redes sociales tienen el poder de apoyar a una madre al crear redes con otras mujeres con experiencias similares. Las redes sociales tienen el poder de conectar a las madres con amigos y personas que las apoyan en su comunidad virtual. Las imágenes, mensajes y publicaciones pueden ayudar a disipar los mitos posparto y la paternidad sin censura. Los padres pueden unirse y conversar entre sí en torno a las realidades de la nueva paternidad. También puede ser una excelente manera de organizarse para obtener mejores servicios y apoyos para los nuevos padres en su comunidad local.
Las redes sociales también pueden ser una fuente que puede hacer que las nuevas madres y padres se sientan inadecuados y mal consigo mismos. Demasiadas mujeres están inmovilizadas en su sofá, sosteniendo a un bebé dormido y desplazándose a través de interminables fotos filtradas de madres que se han “recuperado” del parto y solo comparten las MEJORES partes de su día y su vida. Es normal comparar nuestras vidas con las de ellas y preguntarse cómo ‘lo tienen todo’ y ‘hacen que todo funcione’.
Aquí hay algunos consejos para evitar la “culpa de las mamás”.
Criticar a las madres en las redes sociales o avergonzarías no es infrecuente, ya sea intencional o no. Cada madre o padre tiene su manera de hacer algo y cree que es la forma “correcta”. Hay muchos consejos o comentarios no solicitados sobre cómo alguien está criando a sus hijos o vive su vida en las redes sociales. De hecho, una encuesta* descubrió que 61% de las madres informaron haber sido criticadas en algún momento. Si bien la madre puede avergonzarse al compararse negativamente con los demás y menospreciarse, avergonzar o hacer sentir mal a las madres ocurre externamente, cuando las personas hacen comentarios inútiles. ¿Qué se puede hacer? Elige no reaccionar a las madres que te critican o te hacen sentir mal y ten cuidado con tus propias palabras y los comentarios que haces a los demás. ¡Habla con tu pareja o tu mejor amiga para que tengas una visión realista cuando la necesites!
Cuando decidas comentar sobre la publicación de alguien, considera si tu comentario:
- Es considerado y amable
- Tiene un tono positivo y lo haces en un momento adecuado
- Hará que la persona y otras madres se sientan apoyadas.
En nuestra página sobre la culpa de las mamás, alentamos a que las madres hagan comentarios amables de manera casual. ¿Qué es algo que te gustaría que comentaran en una de tus publicaciones? Haz todo lo posible por compartir comentarios amables con otras madres y padres casualmente. ¡Los comentarios positivos pueden hacer una gran diferencia!