Un deseo sexual más bajo después del parto es común. Más del 50% de las mujeres a los 3 meses después del parto y el 30% a los 6 meses después del parto experimentan menos interés en el sexo que antes. Estar cansada, el estrés, la falta de tiempo, las necesidades del bebé, los sentimientos sobre la imagen corporal, además de las molestias físicas, ¡a menudo no resultan en sentirse sexy!
El dolor en y alrededor de la vagina (dolor perineal) y el deseo sexual bajo son comunes entre las mujeres después del nacimiento de un bebé. El dolor genital después del parto afecta al 50-60% de las mujeres 6-7 semanas después del parto, al 30% de las mujeres a los 3 meses después del parto y al 17% de las mujeres 6 meses después del parto. El tejido cicatrizado alrededor de la abertura de la vagina por una episiotomía o desgarre es una causa común de dolor perineal. Para las madres que producen leche, la lactancia reduce los niveles de la hormona estrógeno, reduciendo la lubricación en la vagina. Un lubricante a base de agua o silicona puede ser de gran ayuda. Es importante, si se usan condones para el control de la natalidad, usar lubricantes a base de agua.
Los factores de riesgo para el dolor perineal y genital incluyen: infección, episiotomía o separación de heridas que han sido reparadas, los desgarres en la parte inferior del cuerpo durante el parto, el prolapso de órganos pélvicos (cuando el útero está más cerca de la abertura de la vagina, o puede sobresalir un poco), los músculos del suelo pélvico tensos y la lactancia materna, que puede causar resequedad vaginal.
A pesar de que el dolor físico y las emociones complicadas son comunes, además de un deseo sexual más bajo, estos son temas que las mujeres rara vez hablan y los proveedores de cuidado de salud rara vez abordan. ¡Es hora de que esto cambie! El enfoque del cuidado de salud debe ser tus necesidades y preferencias, para apoyar tu salud y bienestar.
Las cosas que podrían ayudar:
- Habla con tu pareja sobre cómo te sientes, incluso sobre el sexo. Puede que sienta lo mismo. Hay muchas maneras en las que pueden sentirte conectados sin tener relaciones sexuales. Si este tema se convierte en un problema en la relación, hablen entre ustedes, con tu proveedor de cuidado de salud y/o con un terapeuta para obtener apoyo.
- Coméntale a tu proveedor de cuidado de salud cómo te sientes. Con tu consentimiento, el puede examinar suavemente tu parte inferior para determinar las causas del dolor físico.
- A veces, pueden ocurrir espasmos de los músculos que sostienen el suelo pélvico, causando dolor. Un fisioterapeuta del suelo pélvico puede evaluar los músculos y proveer ejercicios para ayudar.
- Considera usar un lubricante cuando estés interesada en tener relaciones sexuales. Si están usando condones, deben elegir un lubricante a base de agua.
- Si estás lista para tener intimidad, pero preocupada por el dolor con la penetración, ¡sé creativa! Tú y tu pareja pueden disfrutar el uno del otro sin tener relaciones sexuales vaginales.
- Cuando las mujeres tienen tejido cicatrizado en el suelo pélvico u otras condiciones, estas pueden mejorar con tratamiento. La perineoplastia es una cirugía realizada para reparar un desgarre que no sanó bien. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es un dispositivo que alivia el dolor aplicando una suave corriente eléctrica a los nervios de la piel. Se necesita mucha más investigación para avanzar en los campos de la fisioterapia del suelo pélvico y el acceso a dichos servicios.
Recursos que puedes explorar:
- Sexo después del embarazo – Mayo Clinic
- La sección Sexo/Planificación Familiar/Anticonceptivos explora más sobre este tema.