Volver al trabajo puede ser una transición difícil y emocional. Si bien puede haber felicidad al volver a una rutina familiar, también puede haber tristeza al estar separada del bebé y agotamiento al agregar más responsabilidades (profesionales y familiares). Algunas mujeres pueden escoger si regresan o no a trabajar, mientras que para la mayoría, no tienen opción financieramente. Una de cada cuatro madres en los Estados Unidos regresa al trabajo menos de 2 semanas después de tener a su bebé. Hay mucho que considerar y explorar en términos de la salud y el bienestar. Conocer tus derechos y estar preparada – física, emocional y socialmente puede ayudar a hacer la transición al empleo a tiempo parcial o completo más suave.
Volver a la rutina
Las horas, los días y las semanas que transcurren hasta tu regreso al trabajo y el proceso de integración a esa posición puede causarte ansiedad. Incluso con los mejores planes y la preparación, puede ser un momento muy difícil. Tus empleadores, con suerte, tomarán medidas para que te sientas segura, cómoda y valorada. En realidad, puede que algunos empleadores y compañeros de trabajo no hagan esto. Sabes que estar fuera de la oficina con un nuevo bebé no es exactamente estar de vacaciones, pero es posible que los compañeros de trabajo que han estado encargándose del trabajo extra y no tienen hijos no lo vean así. Esto es difícil y no es justo. Esto también puede ser una conversación complicada con tu pareja, ya que puede ser necesario que ajuste su horario para ayudar al dejar y recoger al pequeño en el lugar donde lo cuidan.
Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta:
Haz una prueba: Intenta dejar a tu bebé con la persona que lo cuidará durante unas horas. Considera el tiempo, las cosas que necesitas y la rutina que mejor funcione.
Descifra la logística: Con tu cuidador o tu pareja, habla sobre el cuidado del bebé y/o los demás niños, quién se encargará en caso de que la persona que los cuida no pueda hacerlo, y coordina los horarios para recogerlo. Asegúrate de que tienes una bolsa o bulto con los artículos que necesitas si planeas extraerte la leche en el trabajo.
¡Construye tu sistema de apoyo “de vuelta al trabajo”! Escribir un plan que pueda apoyarte en esas primeras semanas de vuelta al trabajo será útil. ¿Alguien puede ayudar con las comidas y la ropa? ¿Hay grupos de madres trabajadoras con las que puedas reunirte para hablar sobre los retos que rodean el regreso al trabajo? Y con toda honestidad, si tienes un grupo de apoyo limitado y pocos recursos esto puede ser algo realmente estresante. Te entendemos. No debería ser tan difícil para las nuevas madres. Haz clic para crear Mi plan posparto.
El Quinto Trimestre: El regreso al trabajo a veces se conoce como el “quinto trimestre”. Al igual que el cuarto trimestre es una continuación del embarazo, nuestra historia continúa más allá de las primeras semanas y meses después del parto. Las necesidades cambian lentamente con el tiempo después de los meses iniciales posparto y regresar al trabajo es una parte de eso para la mayoría.
Si eres capaz de comenzar de nuevo con las responsabilidades de trabajo gradualmente, eso puede ayudar con la transición. Comenzar a mediados de semana puede ser útil, por lo que puede trabajar por unos días antes de un descanso. Luego, a medida que el trabajo continúa, muchas mujeres dicen que se vuelve más difícil antes de que sea más fácil, así que debes saber que eres parte de una comunidad, y tratar de mantenerte positiva en las próximas semanas y meses. Las mujeres son fuertes y pueden hacer cosas difíciles.
Una vez que estés en tu trabajo, sé paciente y realista contigo misma y con tu carga de trabajo. Estás en un nuevo papel como “madre trabajadora”, así que sé amable contigo misma. ¡Comprende tu identidad y las prioridades que pueden haber cambiado en los últimos meses! Celebra las cosas que logras cada día. La comunicación honesta y buena con tu supervisor y colegas puede ayudar.
Consejos:
- ¡Sé amable contigo misma!
- Habla con otras mamás en tu trabajo o en tus clases. Esto puede ser útil y una gran manera de obtener consejos.
- Aprovecha la recogida gratuita en la acera para comestibles u otros artículos para el hogar que puedes comprar en línea.
- Revisa tu sistema para organizarte. Es posible que tu agenda/calendario actual no sea suficiente para mantenerte al día con los nuevos horarios y transiciones.
- Dar espacio para el “cerebro de las mamás”, haz menos de las que normalmente podías lograr fácilmente antes de dar a luz a tu bebé.
- Trabaja en tareas que impliquen que te muevas o “estés ocupada” si tienes la opción… porque sentarte durante largos episodios de tiempo puede ser difícil de hacer porque te costará más concentrarte cuando regresas.
Protecciones en el lugar de trabajo
Si encuentras que tu lugar de trabajo no es tan comprensivo como podría ser para las nuevas madres, considera alentar el cambio desde dentro. Trabaja con otras madres, tu representante de la oficina de recursos humanos o tu gerente para alentarles a considerar nuevas políticas y prácticas. Consulta la Guía de Family Forward NC sobre los lugares de trabajo* (*en inglés) para obtener consejos sobre por dónde empezar y datos que sustenten por qué las prácticas familiares son buenas para los negocios y son buenas para las familias.
Escucha a otras madres hablar acerca de su regreso a las experiencias de trabajo aquí.
Estas son maneras de encontrar grupos de apoyo para mamás cerca de ti, a menudo útiles para hablar sobre estos temas importantes.
Entiende tus derechos
- Hay protecciones en el lugar de trabajo para las mujeres embarazadas, las madres y los padres: consulta el sitio web de A Better Balance Babygate*.
- Averigua si tienes derecho a ajustes en tu centro de trabajo, a salir y/o a descansos para extraerte la leche en Pregnant@Work*.
- ¿Tienes preguntas? Comunícate con el apoyo legal gratuito del Center for WorkLife Law: envía un correo electrónico a hotline@worklifelaw.org o llama al (415) 703-8276. Esta es una línea directa nacional para apoyar a los empleados sobre las necesidades y protecciones durante la crianza, e incluye los nombres de los abogados en cada estado.
- La Ley Federal de Discriminación por Embarazo requiere que los empleadores proporcionen a las empleadas que se extraen leche, tiempo y espacio para lidiar con las necesidades relacionadas con la lactancia. Busca la ley de tu estado: https://www.pregnantatwork.org/state-workplace-lactation-laws/*
- ¿No estás segura de cómo extraerte la leche en tu línea de trabajo? Apoyo a la lactancia materna en el trabajo puede ayudarte a entender sus derechos a un ambiente seguro y limpio para extraerte la leche.
Recursos adicionales para explorar (*en inglés):
- Pregnant@Work*
- Kit de herramientas posparto de ACOG*
- Oficina de Salud de la Mujer
- Este folleto del Instituto Global de Lactancia de Carolina incluye excelente información sobre la lactancia al igual que consejos para regresar al trabajo, cómo lidiar con el cuidado infantil y la lactancia. Haz clic aquí para leerlo (el folleto es en inglés).Haz clic aquí (está en inglés) para obtener información para darle a tu jefe sobre cómo pueden apoyar a los empleadas que están lactando.