
Ahora que eres un nuevo padre, todavía es muy importante cuidarte y mantenerte a ti y a tu bebé sanos. Una de las formas más importantes de hacerlo es estar libre de tabaco, incluido el uso de productos de vapeo. Si dejaste de fumar mientras estaba embarazada (o tu pareja lo estaba), es importante no recaer. Si empezaste a consumir tabaco de nuevo después de tener a tu bebé, no te rindas. Aún puedes parar. Lo dejaste una vez, y puedes hacerlo de nuevo. Si no dejaste de consumir tabaco durante el embarazo, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.
Piensa en los beneficios al renunciar al tabaco:
- Te da más energía y te ayuda a respirar más fácilmente.
- Ahorra dinero que puedes gastar en otras cosas.
- Hace que tu ropa, cabello y hogar huelan mejor.
- Aumenta tus opciones de métodos anticonceptivos.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y cáncer.
- Ayuda a prevenir resfriados y enfermedades graves como la neumonía.
Mantén a tu bebé alejado del humo y el vapeo:
- Disminuye el riesgo de que tu bebé padezca del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). Reduce el número de infecciones de los senos paranasales y los oídos.
- Reduce la probabilidad de que tu bebé tenga asma.
- Resulta en menos resfriados, tos y congestión. Disminuye las posibilidades de bronquitis, neumonía y crup. Promueve pulmones más saludables para toda la vida.
- Promueve un desarrollo cerebral más saludable.
También es importante saber que el líquido utilizado en los vapeos puede ser mortal para los bebés y niños pequeños. Incluso una cucharadita de nicotina líquida puede ser mortal, y cantidades más pequeñas pueden causar enfermedades graves. Asegúrate de mantener estos productos alejados de los niños. Si el líquido de vapeo está en contacto con tu piel o la de tu hijo, o lo ingieren, llama a Control de Veneno de inmediato: 1-800-222-1222.
Ser una nueva madre o un nuevo padre puede ser muy estresante. Las interrupciones en el sueño, sentirse deprimidos, estar preocupados y hacer malabares con muchas cosas puede ser muy difícil. Esto puede dificultar mantenerse alejados del tabaco, pero hay cosas que pueden hacer para superar este tiempo y mantenerse libre de tabaco. Bajar de peso después de tener un bebé es un objetivo común entre las nuevas madres. Algunas mujeres piensan que el consumo de tabaco puede ayudarles a perder peso. Hay mejores maneras de perder peso que pueden desarrollar estilos de vida saludables para ti y tu bebé. Lee aquí para más ideas.
Si necesitas apoyo para dejar de fumar o para no recaer:
- Comunícate con un entrenador para dejar de fumar al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669). Llamar a este número gratuito lo conectará directamente a su línea para dejar de fumar de su estado. Todos los estados tienen líneas de ayuda para dejar de fumar, con entrenadores capacitados que ofrecen información y ayuda de forma gratuita. Los servicios específicos y las horas de operación varían de un estado a otro.
- Habla con tu proveedor de cuidado de salud acerca de los medicamentos que están disponibles para ayudar a tratar la dependencia del tabaco. Sí, todavía puedes usar muchos de estos medicamentos incluso mientras amamantas.
- Debes saber que la combinación de consejería (como la que recibirías de un entrenador de quitline) y el uso de medicamentos juntos es más eficaz para ayudarte a dejar de fumar.
Mantener a tu bebé a salvo del humo y el vapeo de segunda mano:
Haz todo lo posible para mantenerte a tí misma y a tu bebé alejados del humo y el vapeo de segunda mano. La exposición al tabaco de segunda mano enferma a los bebés y les dificulta respirar. Los pulmones y las vías respiratorias de los bebés son pequeños. Cuando respiran humo de tabaco, los bebés reciben venenos del humo. Sus pulmones también absorben partículas diminutas, nicotina, gases nocivos y productos químicos del humo de segunda mano. Los problemas respiratorios, el silbido al respirar y la enfermedad provocada por el humo de segunda mano hacen que los bebés se sientan incómodos y sean más quisquillosos.
Estas son algunas maneras en que puedes manejar esta situación:
- Pídele al amigo o familiar que deje de fumar.
- Pide a otras personas que no fumen a tu alrededor o alrededor de tu bebé.
- Haz que tu habitación, la del bebé, tu hogar y tu auto sean áreas donde no se fuma / se vapea.
- Sal de la habitación con tu bebé cuando otros fumen o vapeen.
Los bebés y los niños deben mantenerse alejados del tabaco de segunda mano. Esto incluye los coches donde las personas fuman o vapean. También es importante asegurarte de que las personas que han estado fumando o vapeando se laven las manos y se cambien de ropa antes de sostener al bebé. Lee aquí para averiguar cómo hablar con tu pareja, los abuelos y otras personas acerca de no fumar o vapear alrededor de tu bebé.
Recursos adicionales para explorar:
- Como dejar el tabaco-folleto
- ¡Oh bebé! Queremos mantenerte a salvo del humo de segunda mano – folleto
- Cigarillos Electronicos y Vapear – folleto