
Cómo nos sentimos sobre la alimentación del bebé y cómo transcurre la misma es un proceso que va en dos direcciones. Esto significa que apoyar las emociones de la madre es importante para el cuidado del bebé y las experiencias de las mujeres con el cuidado del bebé afectan las emociones. Esto puede presentar un ciclo positivo o un reto. Idealmente, los miembros del equipo del cuidado de la salud y los familiares y amigos ofrecen buen apoyo a las madres para ayudarlas en su experiencia. Muchas madres tienen historias sobre su experiencia con la alimentación de su bebé. Algunas pueden lactar fácilmente y según lo planificaron. Para otras, la lactancia/extracción de leche resultó ser un reto y algo decepcionante. Algunas mujeres pensaron que les encantaría la lactancia, pero no fue así. Otras, encontraron lo opuesto.
En muchas ocasiones, vemos mucha crítica a las decisiones de alimentación de los bebés, ¡independientemente de lo que una madre decida hacer! A menudo, las mujeres son su peor crítico. Es momento de cambiar estas conversaciones y apoyar a todos los nuevos padres en la manera en que alimentan a sus bebés de la manera que funcione mejor para ellos.
Un pequeño por ciento de mujeres que lactan experimentan el reflejo disfórico de eyección la leche (D-MER, por sus siglas en inglés). Esta es una condición en la que la madre siente emociones negativas de repente en los primeros minutos de amamantar o extraerse leche. Ocurren muchos cambios en los niveles de hormonas con la eyección de la leche y se piensa que estos cambios hormonales causan emociones negativas en los primeros minutos de amamantar. Las hormonas claves que cambian con la eyección de la leche incluyen la oxitocina y la prolactina, que aumentan y la dopamina, que disminuye. Una madre que experimentó D-MER escribió un libro sobre esta condición. Ella recalca que este problema es causado por las hormonas y que es un reflejo y una forma de depresión posparto. Su página de internet está disponible aquí (en inglés). Entender el D-MER puede ayudarte a lidiar con la situación. Para más información, presiona aquí.
Existen muchas herramientas para rastrear y apoyar las conductas del 4to trimestre, como aplicaciones para llevar cuenta de la alimentación del bebé (en inglés). Conectar con personas es tan importante, si no el componente más efectivo del cuidado [personal].
La alimentación del bebé puede causar mucho estrés y hacer salir muchos sentimientos. Postpartum Support International tiene recursos las 24 horas, los 7 días a la semana para ayudarte. Presiona aquí para acceder a sus recursos.