Quizás hayas compartido la noticia de tu embarazo con otras personas o quizás tomaste la decisión de no decirle a nadie durante un tiempo. Pero ahora te han dado la noticia de que tu hijo ya no está contigo. Escuchar y sentir las palabras de que el corazón de tu hijo ya no late puede dejar un gran vacío. La primera prioridad debe ser cuidar de tus necesidades. No es nada fácil compartir la noticia de tu pérdida con tu familia y amigos y otros proveedores de cuidado de salud. Prepararte para estas primeras conversaciones puede hacer que sean más fáciles y ayudarte a encontrar a las personas que te apoyarán durante este momento.
Al compartir tu pérdida con familiares y amigos
Existen varias maneras de compartir la noticia de tu pérdida. Algunas personas encuentran que es más fácil compartir la noticia en persona con un grupo selecto de personas. Estas pueden ser tus mejores amigas o familiares cercanos; las personas con las que se te hace más fácil hablar de situaciones difíciles. Ellos pueden ayudar ofreciéndote apoyo inmediato y ayudarte a tomar decisiones importantes durante este momento. También pueden encargarse de compartir la noticia con otras personas. Puede que sea más fácil escribir un mensaje sobre tu pérdida. Tener la capacidad de escribir tus pensamientos y distanciarte de las reacciones iniciales puede permitirte compartir la noticia con otras personas sin tener que ayudarlos en el proceso de pérdida al mismo tiempo. Escribir un mensaje y dárselo a los amigos en los que confías también es una manera de compartir la noticia sin involucrarte.
Cómo prepararte para las reacciones
Prepárate para diferentes reacciones de los miembros de la familia y de los amigos. Es posible que no sepan cómo responder o qué decir. También estarán pasando por el proceso de pérdida después de recibir esta información. Algunos podrían contestar con silencio, mientras otros podrían responder con clichés para quitarle peso a la pérdida. Estas respuestas, por lo general, son un intento para aceptar el proceso de pérdida. Trata de permanecer receptiva y sé honesta sobre tus sentimientos.
Aquí te presentamos algunas citas de otras madres sobre cómo compartieron sus historias. Puedes encontrar citas adicionales (en inglés) en Unspoken Grief.
No hay una manera fácil de hacer esto, solo tienes que tener calma, pero ser directa. Siempre decía, “mi bebé murió” y lo dejaba ahí, y por lo general, la gente se queda callada y luego se disculpa, era solo otra dolorosa parte del proceso que uno pasa después de esta terrible pérdida. Siento mucho que estés pasando por esto. Sin embargo, verás que hay algunas personas que te darán más apoyo que otras y que te demuestran su preocupación. – Cambion, (Unspoken Grief)
Mi pérdida fue antes de toda la infusión de tecnología. Hice que alguien más le dijera a mi jefe en persona, junto con un anuncio escrito para enviar como un memorando al personal de la oficina. Filtré las llamadas y tenía un rótulo en la puerta de entrada de la casa con una libreta y bolígrafos al lado de la caja para notas. El rótulo decía algo como: “Gracias por pensar en nosotros, pero no estamos listos para recibir visitas. Siéntanse en la libertad de dejarnos una nota que leeremos cuando tengamos la fuerza para hacerlo.¨ Rachel, (Unspoken Grief)
Mi esposo, que es menos sentimental y no llora tan fácilmente como yo, hizo mucho. – Tawyna, (Unspoken Grief)
Decirle a mi familia no fue tan difícil como mi primer día en el trabajo con otras 17 mujeres embarazadas y todas emocionadas de escuchar noticias. Escribí un mensaje en Facebook así que la mayoría sabía antes de que llegara al trabajo y, aunque cada abrazo ayudó, también me hizo llorar, lo que me hizo pensar que nunca terminaría mi turno de 12 horas en la NICU cuidando los bebés de los demás. Compré un collar y publiqué su significado. Estaba hecho de plata forjada para simbolizar las dificultades y los momentos difíciles de perder a nuestro bebé. Se envolvía alrededor de mi cuello como unos brazos cubriendo una cuenta como una mamá carga a su bebé. La gema tenía la fecha original de nacimiento del bebé. Como nunca tuve la foto de un ultrasonido ni nada tangible, me ayudaba poder tocar el collar cuando pensaba en el bebé. Cada vez que una familia me preguntaba si tenía hijos, mi corazón se rompía, pero no les contestaba de inmediato. Alguien me sugirió decir que tengo uno en el cielo, pero no se sentía apropiado para un ICU nivel tres donde estos bebés también estaban luchando por sus vidas. Me traje el diario que había comenzado para el bebé y cuando tenía un mal momento, escribía todos mis sentimientos. ¿Por qué perdí a mi bebé? Estaba tan preparada para tener un bebé… Había estado haciendo planes y tomando los medicamentos para concebir de manera segura por más de un año y quería a mi bebé tanto, no era justo. Entonces, le pedí a cada familiar que escribiera una nota para el bebé y finalmente pude guardar el diario en un librero. Katie, (Unspoken Grief)
Cómo compartir tu pérdida con tu equipo de cuidado de salud
Tu equipo de cuidado de salud ha estado contigo desde el día en que descubriste que estabas embarazada. Ellos saben la historia de tu embarazo y el camino que has recorrido para crear esta nueva vida. Aprender sobre la pérdida de tu bebé y cómo pueden ayudarte es importante para ellos. Dependiendo del tipo de pérdida, es posible que tu equipo obstétrico haya sido parte de tu parto. Recibirán los expedientes médicos sobre tu parto, pero puede que no sea de inmediato. Este retraso podría significar que vas a ser la primera en informarles tu pérdida. Tener un plan para ese día podría ayudarte. Considera tener una persona de apoyo contigo para hacer las citas y asistir a tus visitas de seguimiento. Podría ser útil programar estas citas temprano por la mañana o tarde por la tarde para evitar las conversaciones difíciles con otras madres y familias si no estás lista para tenerlas.
La sección sobre la visita posparto tiene consejos adicionales sobre cómo prepararte para ver a tu proveedor de cuidado de salud.
Sitios web con recursos que pueden ayudarte:
- Cómo ayudar a su niño a sobrellevar la pérdida de un hermano
- Cómo afrontar el duelo por la muerte de un hijo
- Nacersano: Ayudando a los padres cuyo bebé ha fallecido
- El Amigo Compasivo (en la parte superior hay un menú para traducción al hacer clic en Español)
- El cuidado de usted después de la pérdida de su bebé
Considera estos libros (*en inglés):
- Though the Darkness Gather Round* por Mary Elizabeth Hill Hanchey and Erin McClain, Eds.
- Empty Arms* por Sherokee Ilse
- In A Heartbeat* por Dawn Siegrist Waltman
- Grieving the Child I Never Knew* por Kathe Wunnenberg
- Laughter in the Wind* por Donna Myers Truns