Si no hay lesiones relacionadas con el nacimiento en la parte inferior del cuerpo de una mujer o alguna otra condición, es posible tener relaciones sexuales alrededor de dos semanas después del parto. Sin embargo, se recomienda que las parejas esperen a la visita posparto y a un examen con un proveedor de cuidado de salud antes de tener relaciones sexuales. Dar tiempo para sanar tras el posparto reduce el riesgo de infección.
Por supuesto, que te digan que puedes tener relaciones sexuales y QUERER tenerlas son dos cosas diferentes. Los proveedores a menudo pasan directamente a las preguntas sobre los anticonceptivos sin hacer una pausa para preguntar primero sobre el sexo. Hay una necesidad de más investigación sobre cómo las relaciones sexuales cambian después del nacimiento de un bebé y cómo ayudar a las parejas a navegar por estas aguas. Sabemos que en una relación hay dos personas y que las conversaciones abiertas y honestas importan.
Cuándo empezar: Perspectivas de la madre
Muchas mujeres tienen menos interés en tener relaciones sexuales después de dar a luz. Esto es totalmente normal. Pueden tener sensibilidad vaginal y resequedad, lo que podría hacer que el sexo sea doloroso sin lubricación. Los nuevos padres a menudo se sienten cansados porque están cuidando a su bebé y tienen cada vez menos y menos tiempo para dormir. La intensidad de la crianza puede reducir el deseo sexual de cualquier persona. Además, muchas mujeres encuentran que cuidar a su bebé es muy físico. Tienen mucho contacto físico e incluso puede que no deseen que las toquen. Además, la imagen corporal que las mujeres tienen de si mismas puede ser complicada después de dar a luz. Puede que no se sientan tan sexys durante el período posparto, especialmente cuando puede ser difícil tomar una ducha o hacer otras cosas que las hagan sentir bien. Los sentimientos sobre muchas cosas, incluido el sexo, pueden cambiar con el tiempo porque esta fase de la vida es nueva. Al principio, evolucionar a ser “mamá”, además de otros papeles en la vida, podría no combinar con sentirse sexy. Los escapes de leche materna pueden ser un reto. La “tristeza posparto”, los síntomas de la depresión o la ansiedad posparto, y la sensación de preocupación pueden disminuir el interés en el sexo. ¿Te sientes deprimida o confundida? Pídele apoyo a tu proveedor de cuidado de salud y a tus amigas en las que confías.
Cuándo empezar: Perspectivas de la pareja de la madre
Cuidar de un nuevo bebé es un trabajo duro. También lo es la transición a la nueva dinámica familiar. No es de extrañar que el cansancio y entrar en un nuevo ritmo puedan afectar el momento y la frecuencia del sexo después del bebé. Tener un bebé y convertirse en padres es una gran responsabilidad. ¡Es normal que las parejas también tengan menos interés en el sexo en los meses posteriores a la llegada de un nuevo bebé! La mayoría de las parejas quieren ser un buen proveedor/apoyo para su familia. Ser comprensivo significa muchas cosas. Es importante escucharse el uno al otro. Tómense el tiempo para hablar sobre su nueva vida, las tensiones y cómo quieren estar cerca el uno del otro en este momento. Cada miembro de la familia está pasando a una nueva normalidad. Cuidarse unos a otros puede ser estresante, especialmente si no hay licencia con paga en sus empleos. Puede que el sexo no esté en la mente de nadie. Tu pareja puede estar preocupada porque estés satisfecho y tu puedes estar preocupado por lastimarla físicamente. ¡Están pasando muchas cosas!
Habla sobre el sexo con tu pareja
Es común que las personas se sientan diferentes sobre el sexo después del nacimiento de un bebé. Hablar en pareja sobre cómo se sienten los dos es importante. No hagas suposiciones. Sean amables el uno con el otro. Estos son algunos consejos para la comunicación:
- Hazle saber a tu pareja si deseas hablar de sexo. Encuentra un momento en el que ambos puedan prestar toda su atención, como cuando su bebé está dormido.
- Explícale tus sentimientos a tu pareja. Tus sentimientos son importantes. Trata de usar “me siento” en lugar de “me haces sentir” cuando hables de lo que está pasando.
- Anima a tu pareja a compartir sentimientos honestamente. Escucha lo que se comparte. Tener confianza en tu relación es una parte importante de estar cómoda y disfrutar del sexo de nuevo.
- Trata de tener conversaciones en un lugar neutral. Un paseo fuera de la casa puede ser útil, por el aire fresco y el ejercicio ligero. A algunas personas les resulta más fácil compartir información delicada sin hacer contacto visual.
- Las relaciones sexuales vaginales no son la única manera de tener intimidad físicamente y disfrutar el uno del otro. ¡Sean creativos!
- Hagan la transición al coito cuando tenga sentido para ambos en la pareja. Tómense su tiempo y asegúrense de que ambos están cómodos en cada paso del camino. Usen mucha lubricación– solo asegúrense de que sea a base de agua si están usando un condón como anticonceptivo. Muestren respeto y amor el uno al otro siendo sensibles a las necesidades del otro.
Habla sobre el sexo con tu proveedor de cuidado de salud
Como parte de tu cuidado médico posparto, tu proveedor debe tener una conversación contigo sobre tu interés y preparación para reanudar las relaciones sexuales. Tu proveedor debe hacer que te sientas cómoda siendo honesta. Temas como el sexo y el dolor pélvico pueden ser difíciles de discutir, pero tu proveedor interactúa con los pacientes sobre este tema todos los días. Los profesionales de la salud están ahí para apoyarte de manera integral, incluyendo tus metas de salud sexual y planificación familiar. También pueden hablar contigo sobre el lapso de tiempo saludable para tener otro bebé (se recomienda no quedar embarazada hasta al menos 18 meses después de dar a luz) y la gama de opciones de anticonceptivos y lubricantes o estrógeno tópico según sea necesario.
Recursos adicionales para explorar:
- El control de la natalidad después del bebé
- Bedsider
- El control de la natalidad, Planned Parenthood