
Una pérdida familiar
Cada miembro de tu familia experimentó conexiones con tu hijo de manera diferente. Como resultado, cada miembro de la familia puede pasar por un proceso de duelo distinto. Para ayudarse entre sí a superar la pérdida, desarrollen un espacio seguro que fomente la comunicación abierta, la vulnerabilidad y el apoyo mutuo.
La pérdida de un niño pequeño o un niño no nacido es muy diferente a la pérdida de un familiar que ha tenido una vida larga y próspera. Los deseos y sueños que un padre o una madre tenía para el niño pueden continuar después de la muerte del mismo, lo que hace la pérdida muy difícil. Algunos expertos en familias entienden que en lugar de buscar una conclusión, lo que más ayuda a las familias es encontrar el significado en la pérdida. Tomando las fortalezas naturales como inspiración y con el apoyo necesario de los profesionales, las familias tienen el potencial de fortalecer sus relaciones y emociones después de sufrir una tragedia, como lo es la pérdida de un niño.
La pérdida como pareja
La pérdida de un hijo es difícil. Como pareja, puede ser difícil saber cómo procesar la pérdida y ofrecer apoyo a otras personas. El proceso de apego ha sido diferente para ti. Aunque no tuviste la oportunidad de conectar físicamente con tu hijo, es posible que hayas comenzado a visualizar un hermoso futuro con él o ella. Es importante que te des la oportunidad de pasar por el proceso de duelo. Los hombres y las mujeres a menudo experimentan el duelo de manera diferente y es posible que los hombres no tengan los mismos escapes ni apoyos sociales que las mujeres. Es importante recordar y aceptar que el duelo puede expresarse de diferentes maneras. El duelo no debe usarse para medir la cantidad de amor que se ha perdido para tu hijo. Es importante que tomes el tiempo para reconocer tu duelo e identificar las maneras de lidiar con esto como familia.
Los abuelos y el duelo
“Cuando un nieto muere, los abuelos sufren dos veces. Sufren la pérdida del niño y sienten el dolor que sufren sus propios hijos. A veces nos olvidamos de los abuelos cuando muere un niño. Puedes ayudarlos no dejándolos a un lado, ofreciéndoles tu amor, apoyo y presencia en las semanas y meses venideros”.
Los abuelos tienen un espacio particular en la familia. Experimentan tu pérdida como la de un padre o abuelo. Los abuelos tienen la función de apoyar a sus hijos a través de su duelo. Esta función podría requerirles tomar la función de protector y de apoyo. Podrían reprimir sus emociones para apoyarte y animarte. Ver a sus hijos sufrir puede ser una experiencia de impotencia porque no pueden ignorar ni atenuar el dolor que sienten. En algún punto, los abuelos también tendrán que tomarse un tiempo para reconocer sus sentimientos de pérdida por su nieto. Podrían sentirse culpables por la pérdida de una vida tan joven o pueden sufrir la pérdida de la capacidad de compartir y crear recuerdos.
¿Cómo puedo apoyar a los abuelos que sufren?
- Reconoce su pérdida- entiende que podrían estar sufriendo esta pérdida en muchos niveles y necesitarán tiempo para procesarlo todo.
- Acepta las diferencias- los abuelos pueden sufrir la pérdida de manera diferente a los padres. A los abuelos se les puede hacer difícil aceptar los deseos de los padres de guardar recuerdos y fotos. Acepta estas diferencias y trata de ayudarlos a entender la importancia de las decisiones que están tomando los padres.
- Incluye a los abuelos- inclúyelos en el cuidado de ambos padres y de los otros hijos, si este es el caso.
Para apoyo adicional para los abuelos, visita Familias en Duelo.
Libros para abuelos en duelo (*en inglés)
- Cuando muere un nieto: Apoyo para abuelos afligidos
- El Dolor de los Abuelos: Sanando el Corazón Afligido de los Abuelos*
- Apoyar a una familia en duelo
La pérdida de los hermanos
Los niños podrían usar sus pensamientos, miedos o sentimientos para comunicar su pérdida. Podrían molestarse cuando hablas de muerte. Hablar de esto puede ser difícil para los adultos y un reto para los niños. Si encuentras que es difícil tener una discusión, detente y vuelve a tocar el tema después. Déjales saber que está bien mostrar sus sentimientos y comparte los tuyos con ellos. Los niños pueden usar los juegos y el arte para compartir sus sentimientos. Habla con ellos sobre su arte y ofrécele oportunidades para jugar. Puede que se sientan culpables por la muerte. Podrían pensar que fue su responsabilidad. Fomenta conversaciones y habla sobre estas emociones. A menudo, los niños necesitan atención y apoyo adicional para manejar sus emociones y sentimientos. Trata de apoyar esta necesidad teniendo a familiares y amigos disponibles para ellos. Esto también te ayudará a concentrarte en tu proceso de duelo. Buscar ayuda externa de consejeros capacitados puede ofrecer apoyo adicional.
Considera los siguientes recursos profesionales de apoyo: maestras o consejeros escolares, pediatras y proveedores de cuidado de salud, grupos de apoyo para duelo, agencias de salud mental comunitarias y agencias de hospicio.
Sitios web con recursos que pueden ayudarte:
- Cómo ayudar a su niño a sobrellevar la pérdida de un hermano
- Cómo afrontar el duelo por la muerte de un hijo
- Nacersano: Ayudando a los padres cuyo bebé ha fallecido
- El Amigo Compasivo (te puedes cambiar el idioma de la página a español en la parte superior del sitio web)
- El cuidado de usted después de la pérdida de su bebé
- Guías de la AAP para el Duelo