
El abuso de sustancias entre las embarazadas y los nuevos padres es un problema creciente. Ha habido un gran aumento en las muertes causadas por los opioides entre las mujeres. No es raro sentir dolor a medida que las mujeres se recuperan del parto, ya sea parto vaginal o cesárea. A menudo, a las mujeres se les administran opioides (analgésicos fuertes) en el hospital y una receta para opioides cuando salen del hospital para ayudarlas a lidiar con el dolor. El uso de opioides durante unos días durante el embarazo y el posparto no es adictivo. Sin embargo, el uso de opioides durante más tiempo puede conducir a un trastorno por uso de opioides (OUD, por sus siglas en inglés) y crear un mayor riesgo de adicción y sobredosis.
¿Está bien tomar analgésicos como los opioides?
Las embarazadas y las mujeres que han dado a luz pueden necesitar tomar analgésicos cuando tienen un dolor muy fuerte. Un estudio que dio seguimiento a mujeres en Carolina del Norte y Nueva York encontró que las mujeres que no trataron su dolor, temprano en el período después del parto, tenían un mayor riesgo de depresión posparto y dolor más persistente. Sufrir de dolor crónico puede dificultar que una madre cuide de sí misma y de su bebé. Los analgésicos recetados pueden ser importantes para la recuperación. Tu médico puede recetarte la dosis correcta de opioides o medicamentos alternativos. Asegúrate de informar a tu profesional de la salud si estás amamantando.
¿Está bien tomar opioides recetados si estoy lactando a mi bebé?
Sí. Siempre y cuando sigas las instrucciones en el frasco del medicamento, está bien tomar analgésicos mientras le das tu leche a tu bebé. Según la Guía de un Médico para el Uso de Opioides en la Madre Lactante, las cantidades más bajas de opioides administrados a las madres lactantes durante períodos cortos de tiempo (4 a 6 días) son seguros para el bebé. La guía recomienda que las madres amamanten antes de tomar cada dosis de analgésicos.
La Adicción a los Opioides y Tratamiento
¿Cómo puedes saber si tienes un problema de adicción? Sentir una necesidad mental y/o física muy fuerte de opioides y necesitar cantidades más altas para sentirte mejor con el tiempo son dos señales. No poder dejar de usar opioides y hacer cosas que pueden ser peligrosas para obtenerlos también son señales. Durante el embarazo, los opioides pueden llegar al bebé a través de la placenta y pueden llegar a su sistema nervioso. La dependencia de los opioides durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas relacionados con el embarazo, como parto prematuro, presión arterial alta, aborto espontáneo o la muerte fetal, y el sangrado abundante después del parto. Los bebés cuyas madres han utilizado muchos opioides durante el embarazo también pueden tener efectos por la abstinencia de medicamentos conocido como síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés). Haz clic aquí para obtener más información sobre las señales y el tratamiento del NAS. Los opioides también pueden cambiar el estado de ánimo y el juicio de una persona y dificultar que una madre amamante y cuide a su bebé (el contenido del enlace está en inglés).
Las mujeres embarazadas y las madres con trastorno por uso de opioides deben unirse a un programa de tratamiento con asistencia médica (MAT, por sus siglas en inglés). El MAT es un tratamiento basado en la evidencia que ayuda a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres a recuperarse y sanar. MAT es un enfoque integral que utiliza medicamentos aprobados por la FDA (por ejemplo, metadona o buprenorfina) como sustituto de los opioides durante un tiempo, junto con consejería y terapias para ayudar a atender las razones que llevaron al abuso de sustancias. Para aquellas que están preocupadas por tomar estos medicamentos durante la lactancia, las cantidades muy pequeñas de los medicamentos aprobados por la FDA pasan a través de la leche materna y no perjudicarán al bebé. En la mayoría de los casos, las mujeres que están tomando metadona o buprenorfina deben amamantar porque esto puede ayudar al bebé a mejorar más rápido. Para obtener más información, haz clic aquí.
Recursos:
Puedes obtener más información sobre los riesgos de los opioides recetados en MotherToBaby (de la madre al bebé, el contenido de estos enlaces está en inglés). MotherToBaby también tiene un servicio privado gratuito que te conecta con un experto de MotherToBaby por teléfono, texto, chat en línea y correo electrónico para responder las preguntas que puedas tener. (Haz clic aquí para más detalles). Si estás luchando con el uso indebido de sustancias, también puedes llamar a la línea de ayuda nacional, 1-800-662-HELP (4357), que provee referencias o referidos gratuitos y confidenciales a tratamiento local, grupos de apoyo y organizaciones comunitarias. (Disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, en inglés y español).
Por favor, también explora el Programa Horizons de UNC, para el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias para las mujeres embarazadas y madres (el contenido del enlace está en inglés).
El contenido de este sitio web no está destinado a ser utilizado como diagnóstico o tratamiento de un problema de salud. Si tienes preguntas o inquietudes, comunícate con tu proveedor de atención médica. Si necesitas atención de emergencia, llama al 911 de inmediato.